Sellos y certificados ECO · Yokaia.com

Sellos y certificados

Si tienes dudas entre “cosmética natural”, “cosmética ecológica” y “certificados ECO” has llegado al lugar adecuado.

Se consideran productos de cosmética natural aquellos que en su composición (INCI) tienen como mínimo el 80% de ingredientes naturales. Estos productos no tienen en su composición sustancias como los derivados del petróleo, parabenos, colorantes ni perfumes sintéticos.

En cambio la cosmética ecológica es la que en su composición (INCI) tiene como mínimo el 95% de ingredientes naturales procedentes de cultivo ecológico. Es fundamental que en estos cultivos no se haga uso de pesticidas o plaguicidas y en ningún caso puede haber productos genéticamente modificados.

Para ofrecerte más información y mayor seguridad y transparencia en el momento de adquirir un producto que se auto-denomina como cosmética natural, cosmética ecológica o cosmética bio, han surgido distintos sellos de certificación que se encargan de validar si los productos cumplen con los requisitos fijados.

Así, hay distintos sellos y certificados ecológicos que buscan ofrecerte garantías de que la forma de obtener el producto que estás comprando ha sido respetuosa con el entrono y el origen donde se ha producido.

El hecho de que un producto disponga de unos de estos certificados tiene que ver con el porcentaje de productos naturales o ecológicos en su composición, por eso no todos los productos los tienen. Además, ten en cuenta que los sellos se atorgan al producto y no a la marca.

Sellos y certificados ecológicos más importantes

Los sellos ecológicos no están unificados y no existe – a día de hoy- una normativa que unifique criterios a nivel global. Por eso verás distintos sellos ecológicos si miras las etiquetas de tus productos favoritos de cosmética ecológica o natural.

A continuación te mostramos un listado de los más relevantes para que los conozcas y aprendas a identificarlos, valorando así mejor el producto que certifican.

Ecocert

Uno de los certificados más exigentes del mercado; requiere como mínimo un 95% de ingredientes naturales (o de origen natural). Dispone de dos certificados, el de cosmética ecológica y el de cosmética biológica.


CosmeBio

Entre otros requisitos los productos no deben tener perfumes ni colorantes de síntesis y debe haber ausencia de parabenos, organismos genéticamente modificados y de ingredientes procedentes de la petroquímica o la síntesis química. También dispone de dos certificados, el bio y el eco.


BDIH

El 60% de los productos de la marca deben cumplir con las exigencias de este certificado para poder disponer de él. Entre sus requisitos está la priorización del cultivo ecológico y estar fabricado a partir de materias primas naturales.


Soil Association


El producto debe contener el 70% de ingredientes orgánicos (con las proporciones indicadas en la etiqueta) y si este porcentaje llega hasta el 95% entonces se certifica como producto orgánico. .


ICEA


Entre sus requisitos está la ausencia de detergentes agresivos para la piel y sustancias que pueden dañar el medio ambiente. Tampoco permite las sustancias etoxiladas, los derivados de la silicona, los polímeros acrílicos y los derivados sintéticos del aluminio entre otros.